Categorías

Infecciones de orina

344 0

Las infecciones de orina son un motivo de consulta frecuente en el médico de cabecera. Es una enfermedad que se produce por el crecimiento de un germen en el interior de las vías urinarias.

Entre los varios tipos de infecciones urinarias está la que se produce en la vejiga urinaria, que se denomina cistitis. Suele ser una patología leve, pero debe ser evaluada por el médico y no se recomienda la automedicación. Los síntomas consisten en escozor al miccionar, deseos continuos de ir al lavabo y poco flujo de orina.

Las infecciones urinarias, al estar producidas por bacterias, deben tratarse con el antibiótico que prescriba el médico, después de hacer un análisis de orina, para que se pueda conocer el germen que produce la infección. Se trata de saber cuales son los antibióticos eficaces para eliminarlo.

El problema surge cuando se sufren frecuentes infecciones urinarias. Puede ocurrir que una infección no se cure tras un tratamiento correcto y la bacteria vuelva a crecer. Es lo que se denomina recaída. O también puede ocurrir que el paciente se vuelva a infectar. La reinfección se suele producir entre otras causas por el retraso en la micción, el arrastre de bacterias desde el ano a la uretra al limpiarse tras la defecación o por las relaciones sexuales.

Es necesario tener hábitos básicos como beber abundante agua, tener una higiene adecuada después de la defecación y de las relaciones sexuales y procurar ir al servicio con frecuencia. Aparte de esto existen complementos al tratamiento con antibióticos y en prevención de las posibles cistitis de repetición. Entre ellos nos pueden ayudar la fitoterapia, los probióticos y la homeopatía.

Es importante individualizar el tratamiento dependiendo de la bacteria que produce la infección, de la calidad de las defensas del paciente, de la gravedad de los síntomas y del plazo de tiempo en el que se viene sufriendo la repetición de infecciones. Consulte a su profesional farmacéutico.

Deja un comentario

Inicia sesión para poder comentar