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Dormir es vital

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El insomnio es un trastorno muy común que se agrava en el verano por el calor durante la noche. Puede ser transitorio o crónico. Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecerlo que los hombres, debido a factores hormonales como la menopausia.

Entre las causas que lo producen está el tipo de vida que llevamos, con preocupaciones cotidianas, ansiedad, depresión y en los últimos tiempos el uso de dispositivos electrónicos ha retrasado aun más la hora de dormir. Además la calidad del sueño se ve perjudicada por la iluminación que recibimos al utilizarlos y que genera estímulación en contra de la conciliación del sueño.

Durante el sueño se relajan los músculos, la intensidad de la corriente nerviosa y la actividad sensorial. Si no se duerme bien, el cuerpo no se recupera y los órganos se desgastan. Además, al día siguiente, aparece la fatiga, los problemas de concentración, las alteraciones cardiovasculares, neurológicas e inmunológicas y también hay una mayor predisposición al cáncer.

Existen unos hábitos que ayudan a la salud del sueño. Ir a la cama a la misma hora cada noche, no hacer ejercicio antes de acostarse, cenar pronto, no consumir sustancias estimulantes como el café o el té a partir de la media tarde y evitar las siestas largas durante el día. Una adecuada nutrición es también fundamental, tomar fruta, verduras, cereales integrales, proteínas y consumir pescado azul al menos dos veces por semana.

Las plantas medicinales ayudan de manera natural a dormir mejor. Es importante que se encuentren en preparados con un control de calidad farmacéutico que garantice su eficacia y seguridad.

Estos preparados pueden actuar sobre alguno o varios de los tres tipos de insomnio. Los problemas para conciliar el sueño, para mantenerlo y para no despertar demasiado temprano. Es importante consultar con el profesional sanitario para conseguir asesoramiento sobre el preparado que mejor se ajuste a cada caso.

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